lunes, 22 de junio de 2009

Introducción.

Actualmente se ha establecido mediante el Currículo Nacional que el aprendizaje de la Lectura y Escritura comienza a desarrollarse desde los primeros años,por tanto este rol le compete a la Educación Parvularia, lo que ha motivado a diversos autores, investigadores y especialistas en la temática a indagar sobre las estrategias que se pueden implementar en el aula para este aprendizaje.

La siguiente investigación pretende recopilar y analizar información acerca de la conciencia fonológica y de esta manera comprender a cabalidad los beneficios que trae consigo la ejecución de ésta en niños y niñas que están comenzando con su proceso de lectura y escritura.

Primeramente se presenta un marco teórico con la información recolectada que define el concepto de Conciencia Fonológica comparando diversos autores, y fundamenta la importancia de ésta para la lectura inicial.

Además se presenta una Experiencia de Aprendizaje diseñada en base a lo estudiado anteriormente y relacionada con un aprendizaje esperado de los Programas Pedagógicos de Educación Parvularia de manera de contextualizar nuestros aprendizajes y combinarlos con lo establecido en el Currículo Nacional.

Finalmente se presentan las conclusiones del trabajo realizado enfatizando los aprendizajes adquiridos y la pertinencia de la investigación.

Marco teórico:

Diversas investigaciones han demostrado que para alcanzar el aprendizaje de la lectura es necesario primero desarrollar ciertas capacidades fundamentales que nos permitan lograr este objetivo. Una de ellas es la Conciencia Fonológica que se define como la capacidad de reconocer y diferenciar mentalmente cada uno de los componentes del habla como son los fonemas y las sílabas. Esto resulta fundamental para que el niño/a establezca la relación entre las letras escritas y sus sonidos, así las letras y las palabras pasarán a tener un sentido para ellos, lo que paulatinamente los guiará a reconocerlos como herramientas de comunicación y portador de significado.

La importancia de desarrollar la conciencia fonológica radica en que se ha demostrado que tiene efectos positivos en el aprendizaje de la lectura inicial ya que “las representaciones mentales de las palabras escritas, los sonidos de las palabras habladas y las reglas implícitas que estipulan su orden y combinación son fundamentales para un acercamiento adecuado a los textos escritos”
[1] Todo esto ayuda a los niños/as a reconocer en los textos escritos, una determinada forma y estructura, es decir que no se escribe en forma desordenada, sino que cada palabra tiene una secuencia lógica de letras y una oración se constituye de palabras igualmente ordenadas de manera lógica. Además de ayudarlos a diferenciar la posición del fonema que hace que una palabra no sea igual a otra, por ejemplo: Pala-Bala.

Por otro lado podemos encontrar estudios longitudinales que plantean que “distintas lenguas alfabéticas, incluido el español, han permitido demostrar que la relación entre la conciencia fonológica y el aprendizaje de la lectura es de tipo causal: el entrenamiento de preescolares en tareas que desarrollan la conciencia fonológica favorece la adquisición de la lectura y la escritura”
[2]

Además, Luis Bravo Valdivieso señala que existe una relación entre el término “Zona de Desarrollo Próximo” de Vigotsky y la Conciencia Fonológica. Vigotsky define este concepto como, “La distancia que hay entre el nivel de desarrollo real de los niños y su desarrollo potencial, bajo la guía de un adulto”
[3]
“En el caso de la lectura inicial se considera que el nivel de desarrollo de la conciencia fonológica es un indicador de la “distancia” que traen los niños para el aprendizaje de la lectura y que determina la intervención del docente”
[4] Así, con una buena estimulación previa, se puede facilitar el camino hacia el aprendizaje de la lectura y escritura en los niños/as.

Sin duda que lo anterior destaca la importancia que tenemos los educadores preescolares en el papel de desarrolladores y potenciadores de la conciencia fonológica en los niños/as desde la más temprana edad utilizando diversas estrategias y herramientas para lograr un aprendizaje significativo y útil para su posterior desempeño escolar.

[1] Anayanci Vargas y William Villamil. Universidad Nacional. Bogotá Colombia. “El papel de la conciencia fonológica como habilidad subyacente al alfabetismo temprano y su relación en comprensión de lectura y la producción escrita de textos” Revista Pensamiento Psicológico, Vol. 3, N°9. 2007
[2] Jesús Alegría, Marisol Carrillo y Emilio Sánchez “La Enseñanza de la Lectura” Revista Investigación y Ciencia #340. Enero de 2005.
[3] http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052002000100010&script=sci_arttext
[4] http://vcotorasdidacticalengua.blogspot.com/2007/08/conciencia-fonolgica.html

Procesos de adquisición de la Lectura y Escritura[5]


ETAPAS DE LA LECTURA:

Para Rufina Pearson, la lectura no es inherente al cerebro humano, por lo que requiere de un trabajo previo para ser aprendida, lo cual se logra de forma gradual en el tiempo hasta convertirse en un experto. Pearson se basa en las etapas de Ehri, L. 1997 para explicar esta adquisición y agrega una etapa más.

Etapas según Ehri, L.:

1.LOGOGRAFICA: Reconocimiento de escrituras globales: MAMÁ, Coca-Cola, McDonalds, sin decodificación.
“Aquí no hay verdadera lectura sino un mero reconocimiento de la forma visual o logo, hay “actitud de lectura” pero no hay correspondencia grafema-fonema”
2. ALFABETICA: Comprensión del principio alfabético: asociación grafema-fonema, etapa de decodificación fonológica.
“El niño lee articulando por fonemas o sílabas: MAAA-NOOO MANO!”
3. ORTOGRAFICA: Reconocimiento de patrones ortográficos, necesario para la lectura fluida.
El niño capta grupos de letras y luego palabras en un solo golpe de vista. MA-NO MANO.

Agrega Pearson:

4. FLUIDA-EXPRESIVA: Lectura del texto teniendo en cuenta la puntuación, expresión y el contexto. Implica el acceso directo a la semántica y un control automático del proceso de decodificación.

Además la autora plantea que no es hasta la etapa Alfabética o Fonológica que se puede hablar de Lectura, ya que en las etapas anteriores sólo se produce un mero reconocimiento de logos.

ETAPAS DE LA ESCRITURA:

Para Pearson, la escritura también requiere de trabajo para ser aprendida pero además se hace indispensable el conocimiento del abecedario y de la “asociación de su correspondiente sonoro que son los fonemas”
Para explicar este proceso, la autora hace mención a los planteamientos de Emilia Ferreiro y al igual que en la Lectura, realiza su aporte con una nueva etapa.

Etapas según Ferreiro:

ETAPA pre-fonética:
PRESILÁBICA: Aún no hay comprensión del principio alfabético, por lo tanto no hay correspondencia grafema-fonema.

ETAPA fonética:
1.SILÁBICA: El niño puede detectar al menos un sonido de la sílaba, generalmente vocales o consonantes continuas.
2.SILÁBICA-ALFABÉTICA: El niño empieza a detectar y representar algunas sílabas en forma completa.
3.ALFABÉTICA: El niño puede detectar todos los sonidos y representarlos adecuadamente con su letra.

Agrega Pearson:

ETAPA viso-fonética:
ORTOGRÁFICA: El niño escribe respetando el código de escritura y sus excepciones.

Para Pearson, la “escritura verdadera” sólo se realiza cuando existen componentes fonológicos, es decir, cuando el niño/a es capaz de “representar fonéticamente alguno o todos los sonidos de las palabras.”


Modelos de Lectura y Escritura.

Entre los métodos tradicionales para enseñar a leer y escribir, se encuentran los analíticos o también llamados de destreza y los globales o también llamados holísticos.

Los métodos analíticos se basan en la ejercitación visual y en el reconocimiento de las letras. Buscando el reconocimiento y elaboración de las letras y su respectivo sonido, las sílabas, las palabras, las frases y los textos.
Por otro lado, los métodos globales buscan que el alumno construya el significado del texto a través de una interacción constante entre ambos.

Como se puede observar, son los métodos llamados de destreza o analíticos los que le dan mayor importancia a la conciencia fonológica.

Actualmente, el currículo nacional chileno
6 promueve preferentemente los métodos equilibrados, que conjugan los métodos de destreza con los holísticos para un aprendizaje más completo de la lectura y escritura.

[5] Extraído de http://blog.jel-aprendizaje.com/Tema/lectoescritura-inicial/
6 Mineduc (2008) Programas Pedagógicos.

Experiencia de Aprendizaje:


Programas Pedagógicos NT2.
Eje de aprendizaje: Iniciación a la lectura y escritura.
Aprendizaje esperado: Nº 6 (L.O)

Iniciar progresivamente la conciencia fonológica (sonidos de las palabras habladas) mediante la producción y asociación de palabras que tengan los mismos sonidos iniciales (aliteraciones) y en sus sonidos finales (rimas)

Logros de Aprendizaje de los Mapas de Progreso
Tramo IV hacia los 5 años

Reconoce que las palabras están conformadas por sílabas y distingue aquellas que terminan con la misma sílaba.

“Carrera de palabras”

Inicio: Niños y niñas se encuentran sentados en grupos pequeños. La educadora motiva al curso invitándolos a escuchar algunas rimas, luego les pregunta: ¿Cuál es la característica principal de las rimas? Niños y niñas responden; posteriormente escogen algunas palabras de la rima escuchada y cuentan con las palmas cuántas sílabas poseen dichas palabras. Luego la educadora distribuye el material de trabajo a cada grupo.

Desarrollo: La educadora distribuye a cada grupo una bolsa mágica que contiene láminas con diversas imágenes (idénticas para cada grupo), posteriormente cada grupo se formará frente a una casilla con cuadrados dibujada con anterioridad en el piso. Los equipos elegirán a su corredor y al niño/a encargado de sacar las imágenes. El corredor será el encargado de ir avanzando en las casillas, al comenzar la carrera el niño/a elegido deberá sacar una imagen de la bolsa mágica, y los demás integrantes deberán contar con las palmas cada una de las sílabas de las que está compuesta cada imagen y decirle la cantidad al corredor para que este avance dicha cantidad hacia la meta.

El equipo que logre que su corredor llegue primero a la meta será el ganador.

Cierre: Una vez finalizada la actividad, se reúnen ambos grupos y la educadora realiza preguntas como ¿Con qué materiales trabajaron? ¿Qué hicieron con ellos? ¿Cuál es la caracteríistica de las rimas? ¿Qué dificultades tuvieron al realizar la actividad? ¿Qué aprendieron? ¿Les gustó la actividad?


(QUIENES CUENTAS LAS SILABAS)

X X X X X

X

CORREDOR





META

X (QUIEN SACA LA IMAGEN)




Conclusión


Muchas personas creen aún que el nivel parvulario es un nivel en donde los niños y niñas solo se divierten y recrean sin existir mayor aprendizaje, sin embargo existen muchos científicos y pedagogos que han reconocido la importancia de este nivel para el desarrollo integral de estos. Sin duda es en este nivel en donde se producen las más ricas experiencias, ya que los niños en sus primeros años se encuentran en los momentos óptimos de aprendizaje, por lo tanto es labor de las educadoras de párvulos estimularlos en todas las áreas de desarrollo y aprovechar estas oportunidades de aprendizajes.
Antiguamente se esperaba a que el niño ingresara a la enseñanza básica para comenzar con esta instrucción, sin embargo hemos visto como muchos de los investigadores mencionados en el marco teórico, señalan que es necesario comenzar con ejercicios de conciencia fonológica de manera temprana y oportuna con la finalidad de preparar el camino para la lectura.
Una de las áreas que es fundamental estimular y trabajar con los niños y niñas, es la lectura y escritura inicial a fin de formar lectores y escritores competentes, para ello es necesario que se realicen actividades que vengan a estimular el desarrollo, en este caso de la lectura. Considerando como primer paso, trabajo de conciencia fonológica, ya que los resultados de todas investigaciones realizadas apuntan a que ésta favorece la posterior adquisición de la lectura.
Teniendo en consideración que los niños y niñas que realizan actividades de conciencia fonológica logran mejores resultados en relación a la adquisición de la lectura; que los niños que no realizan este tipo de actividades, hemos considerado que la experiencia de aprendizaje planteada en este informe viene a cumplir con los requisitos para estimular el desarrollo de la conciencia fonológica en niños de segundo nivel de transición.

Bibliografía.

  • MINEDUC (2008) Programas Pedagógicos Segundo Nivel Transición. Santiago: Gobierno de Chile. Ministerio de Educación. Pp.78.

  • MINEDUC (2001) Bases curriculares de Educación Parvularia. Santiago: Gobierno de Chile. Ministerio de Educación.

  • Anayanci Vargas y William Villamil. Universidad Nacional. Bogotá Colombia. “El papel de la conciencia fonológica como habilidad subyacente al alfabetismo temprano y su relación en comprensión de lectura y la producción escrita de textos” Revista Pensamiento Psicológico, Vol. 3, N°9. 2007

  • Jesús Alegría, Marisol Carrillo y Emilio Sánchez “La Enseñanza de la Lectura” Revista Investigación y Ciencia #340. Enero de 2005.

Linkografía





INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

Universidad de Concepción
Facultad de Educación
Departamento de Curriculum e Instrucción
LISTA DE COTEJO

Nombre: …………………………………
Curso: …………………… Fecha: ……………….
Situación Evaluativa: “Carrera de Palabras”

Aspectos a evaluar SI(2) NO(1)


CONOCIMIENTOS



HABILIDADES



ACTITUDES




PUNTAJE OBTENIDO

Comentarios:…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

lunes, 15 de junio de 2009

Importancia para la lectura inicial

Para aprender a leer, la persona necesita convertir las letras de una página en un código lingüístico. Sin embargo, las letras no tienen la connotación lingüística que poseen los sonidos del habla y que son captados por el cerebro. Al menos que el futuro lector pueda convertir las letras en el código fonético, estas letras sólo significarán un montón de rayas y círculos sin sentido. Una vez que esta relación de correspondencia grafema-fonema es comprendida, el niño ha captado el principio alfabético.

Factores que intervienen en el desarrollo de la conciencia fonológica

En los primeros años se debe iniciar el entrenamiento de las siguiente áreas:
  • Percepción auditiva y visual.
  • Memoria auditiva
  • Producción y Comprensión oral
  • Atención
  • Motricidad
También podemos encontrar habilidades facilitadoras (lingüísticas , cognitivas y motivacionales) que favorecerá con éxito el proceso lector.
De esta manera se incidirá en la influencia del lenguaje oral , área sobre el cual sustenta la lectura, especialmente la comprensión oral, discriminación auditiva, nivel cognitivo suficiente con una organización cognitiva y experiencias previas, un desarrollo de la memoria operativa (especialmente fonológica) y de memoria semántica adecuados son adquisiciones básicas y en algunos casos imprescindibles para aprender a leer y a escribir. Igualmente ocurre con la atención y las habilidades perceptivas y motrices como la capacidad de discriminación visual o el control óculo manual, especialmente para la escritura.

Concepto "conciencia fonológica"

La conciencia fonológica es considerada una habilidad metalingüística que consiste en “la toma de conciencia de cualquiera unidad fonológica del lenguaje hablado” (Jiménez y Ortiz 2000: 23).