lunes, 22 de junio de 2009

Conclusión


Muchas personas creen aún que el nivel parvulario es un nivel en donde los niños y niñas solo se divierten y recrean sin existir mayor aprendizaje, sin embargo existen muchos científicos y pedagogos que han reconocido la importancia de este nivel para el desarrollo integral de estos. Sin duda es en este nivel en donde se producen las más ricas experiencias, ya que los niños en sus primeros años se encuentran en los momentos óptimos de aprendizaje, por lo tanto es labor de las educadoras de párvulos estimularlos en todas las áreas de desarrollo y aprovechar estas oportunidades de aprendizajes.
Antiguamente se esperaba a que el niño ingresara a la enseñanza básica para comenzar con esta instrucción, sin embargo hemos visto como muchos de los investigadores mencionados en el marco teórico, señalan que es necesario comenzar con ejercicios de conciencia fonológica de manera temprana y oportuna con la finalidad de preparar el camino para la lectura.
Una de las áreas que es fundamental estimular y trabajar con los niños y niñas, es la lectura y escritura inicial a fin de formar lectores y escritores competentes, para ello es necesario que se realicen actividades que vengan a estimular el desarrollo, en este caso de la lectura. Considerando como primer paso, trabajo de conciencia fonológica, ya que los resultados de todas investigaciones realizadas apuntan a que ésta favorece la posterior adquisición de la lectura.
Teniendo en consideración que los niños y niñas que realizan actividades de conciencia fonológica logran mejores resultados en relación a la adquisición de la lectura; que los niños que no realizan este tipo de actividades, hemos considerado que la experiencia de aprendizaje planteada en este informe viene a cumplir con los requisitos para estimular el desarrollo de la conciencia fonológica en niños de segundo nivel de transición.

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