lunes, 22 de junio de 2009

Experiencia de Aprendizaje:


Programas Pedagógicos NT2.
Eje de aprendizaje: Iniciación a la lectura y escritura.
Aprendizaje esperado: Nº 6 (L.O)

Iniciar progresivamente la conciencia fonológica (sonidos de las palabras habladas) mediante la producción y asociación de palabras que tengan los mismos sonidos iniciales (aliteraciones) y en sus sonidos finales (rimas)

Logros de Aprendizaje de los Mapas de Progreso
Tramo IV hacia los 5 años

Reconoce que las palabras están conformadas por sílabas y distingue aquellas que terminan con la misma sílaba.

“Carrera de palabras”

Inicio: Niños y niñas se encuentran sentados en grupos pequeños. La educadora motiva al curso invitándolos a escuchar algunas rimas, luego les pregunta: ¿Cuál es la característica principal de las rimas? Niños y niñas responden; posteriormente escogen algunas palabras de la rima escuchada y cuentan con las palmas cuántas sílabas poseen dichas palabras. Luego la educadora distribuye el material de trabajo a cada grupo.

Desarrollo: La educadora distribuye a cada grupo una bolsa mágica que contiene láminas con diversas imágenes (idénticas para cada grupo), posteriormente cada grupo se formará frente a una casilla con cuadrados dibujada con anterioridad en el piso. Los equipos elegirán a su corredor y al niño/a encargado de sacar las imágenes. El corredor será el encargado de ir avanzando en las casillas, al comenzar la carrera el niño/a elegido deberá sacar una imagen de la bolsa mágica, y los demás integrantes deberán contar con las palmas cada una de las sílabas de las que está compuesta cada imagen y decirle la cantidad al corredor para que este avance dicha cantidad hacia la meta.

El equipo que logre que su corredor llegue primero a la meta será el ganador.

Cierre: Una vez finalizada la actividad, se reúnen ambos grupos y la educadora realiza preguntas como ¿Con qué materiales trabajaron? ¿Qué hicieron con ellos? ¿Cuál es la caracteríistica de las rimas? ¿Qué dificultades tuvieron al realizar la actividad? ¿Qué aprendieron? ¿Les gustó la actividad?


(QUIENES CUENTAS LAS SILABAS)

X X X X X

X

CORREDOR





META

X (QUIEN SACA LA IMAGEN)




No hay comentarios:

Publicar un comentario