lunes, 22 de junio de 2009


Procesos de adquisición de la Lectura y Escritura[5]


ETAPAS DE LA LECTURA:

Para Rufina Pearson, la lectura no es inherente al cerebro humano, por lo que requiere de un trabajo previo para ser aprendida, lo cual se logra de forma gradual en el tiempo hasta convertirse en un experto. Pearson se basa en las etapas de Ehri, L. 1997 para explicar esta adquisición y agrega una etapa más.

Etapas según Ehri, L.:

1.LOGOGRAFICA: Reconocimiento de escrituras globales: MAMÁ, Coca-Cola, McDonalds, sin decodificación.
“Aquí no hay verdadera lectura sino un mero reconocimiento de la forma visual o logo, hay “actitud de lectura” pero no hay correspondencia grafema-fonema”
2. ALFABETICA: Comprensión del principio alfabético: asociación grafema-fonema, etapa de decodificación fonológica.
“El niño lee articulando por fonemas o sílabas: MAAA-NOOO MANO!”
3. ORTOGRAFICA: Reconocimiento de patrones ortográficos, necesario para la lectura fluida.
El niño capta grupos de letras y luego palabras en un solo golpe de vista. MA-NO MANO.

Agrega Pearson:

4. FLUIDA-EXPRESIVA: Lectura del texto teniendo en cuenta la puntuación, expresión y el contexto. Implica el acceso directo a la semántica y un control automático del proceso de decodificación.

Además la autora plantea que no es hasta la etapa Alfabética o Fonológica que se puede hablar de Lectura, ya que en las etapas anteriores sólo se produce un mero reconocimiento de logos.

ETAPAS DE LA ESCRITURA:

Para Pearson, la escritura también requiere de trabajo para ser aprendida pero además se hace indispensable el conocimiento del abecedario y de la “asociación de su correspondiente sonoro que son los fonemas”
Para explicar este proceso, la autora hace mención a los planteamientos de Emilia Ferreiro y al igual que en la Lectura, realiza su aporte con una nueva etapa.

Etapas según Ferreiro:

ETAPA pre-fonética:
PRESILÁBICA: Aún no hay comprensión del principio alfabético, por lo tanto no hay correspondencia grafema-fonema.

ETAPA fonética:
1.SILÁBICA: El niño puede detectar al menos un sonido de la sílaba, generalmente vocales o consonantes continuas.
2.SILÁBICA-ALFABÉTICA: El niño empieza a detectar y representar algunas sílabas en forma completa.
3.ALFABÉTICA: El niño puede detectar todos los sonidos y representarlos adecuadamente con su letra.

Agrega Pearson:

ETAPA viso-fonética:
ORTOGRÁFICA: El niño escribe respetando el código de escritura y sus excepciones.

Para Pearson, la “escritura verdadera” sólo se realiza cuando existen componentes fonológicos, es decir, cuando el niño/a es capaz de “representar fonéticamente alguno o todos los sonidos de las palabras.”


Modelos de Lectura y Escritura.

Entre los métodos tradicionales para enseñar a leer y escribir, se encuentran los analíticos o también llamados de destreza y los globales o también llamados holísticos.

Los métodos analíticos se basan en la ejercitación visual y en el reconocimiento de las letras. Buscando el reconocimiento y elaboración de las letras y su respectivo sonido, las sílabas, las palabras, las frases y los textos.
Por otro lado, los métodos globales buscan que el alumno construya el significado del texto a través de una interacción constante entre ambos.

Como se puede observar, son los métodos llamados de destreza o analíticos los que le dan mayor importancia a la conciencia fonológica.

Actualmente, el currículo nacional chileno
6 promueve preferentemente los métodos equilibrados, que conjugan los métodos de destreza con los holísticos para un aprendizaje más completo de la lectura y escritura.

[5] Extraído de http://blog.jel-aprendizaje.com/Tema/lectoescritura-inicial/
6 Mineduc (2008) Programas Pedagógicos.

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