lunes, 15 de junio de 2009

Factores que intervienen en el desarrollo de la conciencia fonológica

En los primeros años se debe iniciar el entrenamiento de las siguiente áreas:
  • Percepción auditiva y visual.
  • Memoria auditiva
  • Producción y Comprensión oral
  • Atención
  • Motricidad
También podemos encontrar habilidades facilitadoras (lingüísticas , cognitivas y motivacionales) que favorecerá con éxito el proceso lector.
De esta manera se incidirá en la influencia del lenguaje oral , área sobre el cual sustenta la lectura, especialmente la comprensión oral, discriminación auditiva, nivel cognitivo suficiente con una organización cognitiva y experiencias previas, un desarrollo de la memoria operativa (especialmente fonológica) y de memoria semántica adecuados son adquisiciones básicas y en algunos casos imprescindibles para aprender a leer y a escribir. Igualmente ocurre con la atención y las habilidades perceptivas y motrices como la capacidad de discriminación visual o el control óculo manual, especialmente para la escritura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario